Entrada #5


Docencia en Ambientes de Aprendizaje mediados por TIC

Propuesta de intervención
Primera versión
Lorena María Rúa Sánchez 

Análisis inicial / Justificación


En la literatura podemos encontrar elementos que enriquecen la formación integral del hombre, como “La sensibilidad y la imaginación, la orientación específica del conocimiento, el uso diferencial del lenguaje, las relaciones y distancias que contrae con el mundo y la cultura, los procesos de pensamiento típicos, la diversidad de la representación, la mirada sobre la naturaleza humana y la vida del hombre, la construcción del juicio y la actitud crítica” (Arango, 2009, p.6). La literatura atiende a la condición estética y artística del hombre, a la naturaleza del lenguaje y al poder creador de mundo que la caracterizan, provoca 

la intuición; despierta instintos, sensaciones, emociones y afectos; desarrolla simbologías e imaginarios; se constituye en una manera de ser el juego; se abre a las posibilidades de mundo; se apodera de la magia y del misterio; produce sentimientos y valores en atención a las dimensiones sensible, imaginaria e intelectual de la forma artística, y tiene un gran poder evocador, ceñido a la riqueza cultural del lector. (Arango, 2009, p. 7)   

En la creación literaria se generan mundos imaginarios que tienen la capacidad de acercarnos a múltiples posibilidades de conocer, comprender, expresar, comunicar la realidad, además orienta a la búsqueda de sentidos para la existencia (Cárdenas, 2009)
           
Entre los géneros que pertenecen a la literatura podemos encontrar la novela de formación o la Bildungsroman, un tipo de novelas en las que se muestra el desarrollo físico, psicológico, moral o social de un personaje generalmente desde la infancia hasta la madurez, la cual  proporciona para el lector una perspectiva dirigida a un proceso de autoformación humana, por lo que se trata de ver lo que la lectura de este tipo de novelas puede  aportar al  proceso de crecimiento y que el estudiante se encuentre con fuentes primarias para identificar históricamente  la formación humana.

La literatura ha marcado todos los aspectos del ser humano y el contar historias ha atraído a la humanidad a través del tiempo, las plataformas en las que se ha hecho ha cambiado con el pasar de los años y actualmente la aparición de las tecnologías han permitido cambiar la forma en las que se cuentan estos relatos. Las narrativas de hoy se producen de muchos a muchos para un rango de plataformas, esto en contraste con las narraciones polisémicas que eran dirigidas a diferentes audiencias a través de un canal, deben consistir en tres o más historias narrativas existentes dentro del mismo universo ficticio (Kalogeras, 2014). 

El   mundo   de   la   literatura   digital   ofrece   al   lector   nuevas   posibilidades   a  través   de   la   pantalla, hay más historias disponibles para los humanos que nunca antes,   se supera  la   distinción entre quien escribe y crea, quien recibe y lee, las TIC nos permiten un acercamiento interactivo al texto y demandan del lector una mayor implicación en la lectura (Romero, 2014), además, permiten la interacción entre los usuarios, posibilitando una retroalimentación instantánea, o la búsqueda de elementos enriquecedores del proceso de lectura. Por otro lado, “El discurso ya no solo se compone de letras: también tiene fotos, video, audio, reproducción virtual, etc. El texto adquiere la condición de multimedia o multimodal.” (Cassany, 2006,  p.178) produciendo una experiencia multisensorial.
El internet posibilita llegar y conectar a las personas como un canal de narración en el que se anima a la audiencia a participar comentando, interactuando o contribuyendo creativamente, la transmedia compatible con internet y otras plataformas digitales, ha traído de vuelta un entorno comunitario en la forma de interactividad y participación de los usuarios que se extienden a través de muchas culturas diferentes.
Leer y compartir historias ánima a los estudiantes a reflexionar en sus propias experiencias, no solo aprendemos de la experiencia, aprendemos de reflexionar sobre la experiencia, además también se puede reflexionar sobre las narraciones convergentes.

Propósito de la intervención

Lograr que los participantes comprendan las propiedades de la Bildungsroman o novela de formación motivándolos a que pongan en práctica los conocimientos que han adquirido creando escritos en los que apliquen las caracteristicas este tipo de novela. Por otro lado, también se busca que entre los participantes se genere interacción al motivarlos a que lean los textos de los demás comentándolos y ampliando los mundos creados por sus compañeros,  utilizando diferentes elementos además de la escritura como imágenes o videos.


Componentes de intervención: Participación


La propuesta presenta un curso de Bildungsroman en la que los alumnos exploran unos contenidos divididos por módulos, en los que encontrarán conceptualizaciones de elementos literarios que se necesitan para formar una estructura básica de narración, la definición de Bildungsroman y los elementos que la conforman, y finalmente las relaciones que se dan entre ciertas características para que se configure una Bildungsroman, al final de cada módulo deben participar en una actividad en la que ponen en práctica los elementos aprendidos y fortalecen sus habilidades de escritura, creando historias que posteriormente serán leídas por sus compañeros y por el docente. Los estudiantes, en cada actividad, deben elegir el texto de un compañero y ampliar ese mundo ficcional que este presenta. Por otro lado, el docente se encarga de propiciar la interacción entre los estudiantes y la interacción con la plataforma, interactúa con sus alumnos al hacer comentarios y retroalimentaciones teniendo en cuenta las rúbricas propuestas en la actividad, además de estar disponible para resolver dudas mediante un foro de inquietudes. 

El objetivo es que la  interacción se de principalmente entre los estudiantes debido a que todos los contenidos que generen deben ser compartidos en un espacio donde todos puedan acceder a ellos y que el docente se encargue de guiarlos durante todo el proceso del curso. Se busca que los alumnos se sientan cómodos compartiendo sus creaciones y ayudando a los otros a mejorar sus intervenciones, además de fortalecer sus procesos de creación tomando elementos de los textos de los otros y ampliando sus universos narrativos al tiempo que aprenden de un tema específico como lo es la Bildungsroman. 

Componentes de intervención: Evaluación


En esta propuesta se busca que la evaluación sea vista como un un proceso, por lo que está basada en las actividades que realizará el estudiante a lo largo del curso y que irán aumentando de dificultad al incluir nuevos retos. En el curso se pretende 
que los estudiantes aprendan lo que es la Bildungsroman y que se atrevan a participar creando universos narrativos, por lo que se piensa hacer retroalimentaciones basados en las rúbricas que se plantearon en la actividad, que se basan en las características de la novela de formación, guiando a los participantes en la creación de contenidos que pertenezcan a la bildungsroman, de esta forma se genera un aprendizaje continuo.

Componentes de intervención: Moderación


Para que la propuesta se desarrolle de manera óptima el moderador debe principalmente motivar a los alumnos a que participen, además de formar parte de este proceso de creación participando también en la expansión de los mundos narrativos, y guiando a los alumnos por medio de retroalimentaciones y aclaración de inquietudes, por lo que el papel que desempeña el docente no es central pero sí importante al ser tanto el facilitador como de transmisor de la información al planear los contenidos, las  actividades y las estrategias, y al acompañar el proceso incentivando la participación. 




Referencias


Arango, S. (2009). La novela de formación y sus relaciones con la pedagogía y los estudios literarios. Folios, (30), 139-146. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n30/n30a09.pdf

Cárdenas, A. (2009). Literatura, pedagogía y formación en valores. Enunciación, (14), 5-20. 

Cassany, D.(2006). Tras las líneas sobre lectura contemporánea. Barcelona:Anagrama.
Kalogeras, S.(2014). Transmedia storytelling and the new era of media convergence in higher education. Londres: Palgrave Macmillan.

Romero, L. (2014). Lectura tradicional versus lectura digital. Revista del Instituto de Investigación, Escuela de ciencias de la Comunicación, (4), Doi: https://doi.org/10.24265/cian.2014.n4.03

Comentarios

  1. Saludos Lorena,
    Me parece que la propuesta de intervención usando la literatura es innovadora y además puede ser motivante para prácticar no sólo la lectura sino también la escritura. Me preguntaba y quizá te sirva... has pensado que actividades iniciales vas a establecer con los estudiantes para sensibilizarlos a esta intervención?
    ¿Lectura de cuentos cortos? ¿ O la creación de un cuaderno viajero?
    Yo he hecho cuaderno viajero con mis estudiantes y cada semana propongo un tema, un estudiante empieza a escribir y al otro día le da el cuaderno a un compañerito para que continué la escritura de un relato. De esta forma se hace escritura colaborativa.
    Un saludo,
    Juan David Gutiérrez

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