Entrada #5
Docencia en Ambientes de
Aprendizaje mediados por TIC
Propuesta de intervención
Primera versión
Lorena María Rúa Sánchez
Análisis inicial / Justificación
En la
literatura podemos encontrar elementos que enriquecen la formación integral del
hombre, como “La sensibilidad y la imaginación, la orientación específica del
conocimiento, el uso diferencial del lenguaje, las relaciones y distancias que
contrae con el mundo y la cultura, los procesos de pensamiento típicos, la
diversidad de la representación, la mirada sobre la naturaleza humana y la vida
del hombre, la construcción del juicio y la actitud crítica” (Arango, 2009,
p.6). La literatura atiende a la condición estética y artística del hombre, a
la naturaleza del lenguaje y al poder creador de mundo que la caracterizan,
provoca
la
intuición; despierta instintos, sensaciones, emociones y afectos; desarrolla
simbologías e imaginarios; se constituye en una manera de ser el juego; se abre
a las posibilidades de mundo; se apodera de la magia y del misterio; produce
sentimientos y valores en atención a las dimensiones sensible, imaginaria e
intelectual de la forma artística, y tiene un gran poder evocador, ceñido a la
riqueza cultural del lector. (Arango, 2009, p. 7)
En la
creación literaria se generan mundos imaginarios que tienen la capacidad de
acercarnos a múltiples posibilidades de conocer, comprender, expresar,
comunicar la realidad, además orienta a la búsqueda de sentidos para la
existencia (Cárdenas, 2009)
Entre los
géneros que pertenecen a la literatura podemos encontrar la novela de formación
o la Bildungsroman, un tipo de novelas en las que se muestra el desarrollo físico,
psicológico, moral o social de un personaje generalmente desde la infancia
hasta la madurez, la cual proporciona para el lector una perspectiva dirigida
a un proceso de autoformación humana, por lo que se trata de ver lo que la
lectura de este tipo de novelas puede aportar al proceso de
crecimiento y que el estudiante se encuentre con fuentes primarias para
identificar históricamente la formación humana.
La
literatura ha marcado todos los aspectos del ser humano y el contar historias
ha atraído a la humanidad a través del tiempo, las plataformas en las que se ha
hecho ha cambiado con el pasar de los años y actualmente la aparición de las
tecnologías han permitido cambiar la forma en las que se cuentan estos relatos.
Las narrativas de hoy se producen de muchos a muchos para un rango de
plataformas, esto en contraste con las narraciones polisémicas que eran
dirigidas a diferentes audiencias a través de un canal, deben consistir en tres
o más historias narrativas existentes dentro del mismo universo ficticio
(Kalogeras, 2014).
El
mundo de la literatura digital ofrece
al lector nuevas posibilidades a través
de la pantalla, hay más historias disponibles para los
humanos que nunca antes, se supera la distinción entre
quien escribe y crea, quien recibe y lee, las TIC nos permiten un acercamiento
interactivo al texto y demandan del lector una mayor implicación en la lectura
(Romero, 2014), además, permiten la interacción entre los usuarios,
posibilitando una retroalimentación instantánea, o la búsqueda de elementos
enriquecedores del proceso de lectura. Por otro lado, “El discurso ya no solo
se compone de letras: también tiene fotos, video, audio, reproducción virtual,
etc. El texto adquiere la condición de multimedia
o multimodal.” (Cassany,
2006, p.178) produciendo una experiencia multisensorial.
El internet
posibilita llegar y conectar a las personas como un canal de narración en el
que se anima a la audiencia a participar comentando, interactuando o
contribuyendo creativamente, la transmedia compatible con internet y otras
plataformas digitales, ha traído de vuelta un entorno comunitario en la forma
de interactividad y participación de los usuarios que se extienden a través de
muchas culturas diferentes.
Leer y
compartir historias ánima a los estudiantes a reflexionar en sus propias
experiencias, no solo aprendemos de la experiencia, aprendemos de reflexionar
sobre la experiencia, además también se puede reflexionar sobre las narraciones
convergentes.
Propósito de la intervención
Lograr que
los participantes comprendan las propiedades de la Bildungsroman o novela de formación motivándolos a que pongan en práctica los
conocimientos que han adquirido creando escritos en los que apliquen las
caracteristicas este tipo de novela. Por otro lado, también se busca que entre
los participantes se genere interacción al motivarlos a que lean los textos de
los demás comentándolos y ampliando los mundos creados por sus
compañeros, utilizando diferentes elementos además de la escritura como
imágenes o videos.
Componentes de intervención: Participación
La
propuesta presenta un curso de Bildungsroman
en la que los alumnos exploran
unos contenidos divididos por módulos, en los que encontrarán
conceptualizaciones de elementos literarios que se necesitan para formar una
estructura básica de narración, la definición de Bildungsroman y los elementos que la conforman, y finalmente las relaciones que se
dan entre ciertas características para que se configure una Bildungsroman, al final de cada módulo deben participar en una actividad en la que
ponen en práctica los elementos aprendidos y fortalecen sus habilidades de
escritura, creando historias que posteriormente serán leídas por sus compañeros
y por el docente. Los estudiantes, en cada actividad, deben elegir el texto de
un compañero y ampliar ese mundo ficcional que este presenta. Por otro lado, el
docente se encarga de propiciar la interacción entre los estudiantes y la
interacción con la plataforma, interactúa con sus alumnos al hacer comentarios
y retroalimentaciones teniendo en cuenta las rúbricas propuestas en la
actividad, además de estar disponible para resolver dudas mediante un foro de
inquietudes.
El objetivo
es que la interacción se de principalmente entre los estudiantes debido a
que todos los contenidos que generen deben ser compartidos en un espacio donde
todos puedan acceder a ellos y que el docente se encargue de guiarlos durante
todo el proceso del curso. Se busca que los alumnos se sientan cómodos
compartiendo sus creaciones y ayudando a los otros a mejorar sus
intervenciones, además de fortalecer sus procesos de creación tomando elementos
de los textos de los otros y ampliando sus universos narrativos al tiempo que
aprenden de un tema específico como lo es la Bildungsroman.
Componentes de intervención: Evaluación
En esta
propuesta se busca que la evaluación sea vista como un un proceso, por lo que
está basada en las actividades que realizará el estudiante a lo largo del curso
y que irán aumentando de dificultad al incluir nuevos retos. En el curso se
pretende
que los
estudiantes aprendan lo que es la Bildungsroman y que se atrevan a participar
creando universos narrativos, por lo que se piensa hacer retroalimentaciones
basados en las rúbricas que se plantearon en la actividad, que se basan en las
características de la novela de formación, guiando a los participantes en la
creación de contenidos que pertenezcan a la bildungsroman, de esta
forma se genera un aprendizaje continuo.
Componentes de intervención: Moderación
Para que la
propuesta se desarrolle de manera óptima el moderador debe principalmente
motivar a los alumnos a que participen, además de formar parte de este proceso
de creación participando también en la expansión de los mundos narrativos, y
guiando a los alumnos por medio de retroalimentaciones y aclaración de
inquietudes, por lo que el papel que desempeña el docente no es central pero sí
importante al ser tanto el facilitador como de transmisor de la información al
planear los contenidos, las actividades y las estrategias, y al acompañar
el proceso incentivando la participación.
Referencias
Arango, S. (2009). La novela de formación y sus relaciones con la pedagogía y los estudios
literarios. Folios, (30), 139-146. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n30/n30a09.pdf
Cárdenas, A. (2009). Literatura, pedagogía y formación en valores. Enunciación, (14), 5-20.
Cassany, D.(2006). Tras las líneas sobre lectura contemporánea. Barcelona:Anagrama.
Kalogeras, S.(2014). Transmedia storytelling and the new era of media convergence in higher education. Londres: Palgrave Macmillan.
Romero, L. (2014). Lectura tradicional versus lectura digital. Revista del Instituto de Investigación, Escuela de ciencias de la Comunicación, (4), Doi: https://doi.org/10.24265/cian.2014.n4.03
Saludos Lorena,
ResponderBorrarMe parece que la propuesta de intervención usando la literatura es innovadora y además puede ser motivante para prácticar no sólo la lectura sino también la escritura. Me preguntaba y quizá te sirva... has pensado que actividades iniciales vas a establecer con los estudiantes para sensibilizarlos a esta intervención?
¿Lectura de cuentos cortos? ¿ O la creación de un cuaderno viajero?
Yo he hecho cuaderno viajero con mis estudiantes y cada semana propongo un tema, un estudiante empieza a escribir y al otro día le da el cuaderno a un compañerito para que continué la escritura de un relato. De esta forma se hace escritura colaborativa.
Un saludo,
Juan David Gutiérrez