Reflexión

El rol que deben jugar los docentes como mediadores en los espacios virtuales acarrea grandes responsabilidades, el espacio virtual representa dificultades a la hora de interactuar con los demás, y es precisamente esta interacción una de las principales características a las que debe prestarle atención el educador para que el aprendizaje se dé de forma  significativa y dinámica, en lugar de ser tedioso, el docente debe estar pendiente de los aportes de los participantes y fomentar que se relacionen, logrando que aprendan de los aportes de los demás. Por otro lado, el educador debe seleccionar cuidadosamente el material que elige para montar en el espacio virtual, y las actividades que se desarrollaran a lo largo del curso, teniendo en cuenta que los alumnos dependen de estos para lograr formarse


¿Cómo lo describirías? ¿Son moderadores? ¿Facilitadores? ¿Expositores?

La palabra clave con la que describiría a los docentes seria moderadores, deben promover la interacción y seleccionar los contenidos que serán vistos en el curso, su objetivo no es facilitar la experiencia en el espacio virtual sino enriquecerla y tampoco son solo expositores porque no presentan solo el contenido, deben hacer que las interacciones generen nuevas perspectivas.

¿Existen acciones concretas que tus docentes hayan desarrollado, que 

hayan estimulado o inhibido tu participación en estos espacios?

La motivación a reflexionar por escrito sobre los contenidos y compartirlos para que los compañeros puedan leerlos y retroalimentarnos, y la presentación clara de los espacios virtuales han estimulado mi participación en estos espacios, por otro lado, tener que participar con mi propia de voz en los espacios sincrónicos y la falta de claridad en las actividades han inhibido mi participación.
Algunas de las actividades que han estimulado mi autonomía son aquellas que me obligan a aprender como utilizar diferentes plataformas para poder realizar las tareas, pero con acompañamiento e instrucción del maestro por medio de ayudas como tutoriales o sugerencias de aplicaciones fáciles de manejar, o la disposición de los maestros para resolver inquietudes en el manejo de estas.

¿Puedes identificar comportamientos o prácticas específicas que hayas 

aprendido de tus profesores en cuanto al manejo de la tecnología?

En cuanto al manejo de la tecnología, he aprendido a utilizar diferentes herramientas y opciones para presentar el contenido que se sube a los espacios virtuales, diferentes a los documentos tipo Word.

¿De qué manera incidió la evaluación en la labor de moderación de tus 

docentes?

Cuando el docente va haciendo evaluación del recorrido que se está llevando, de esta forma el alumno va adquiriendo conocimiento de manera constante y sin el peso de tener que depender de actividades grandes o de tener que esperar hasta el final por una evaluación que decidirá una nota de la cual dependerá el curso.

¿qué ocurre cuando un docente se "quita del centro"? ¿qué mensaje 

conlleva esto?

Cuando un docente se quita del centro hace que los estudiantes se deban preocupar más por su aprendizaje, ellos deben aportar, ya no es un asunto en el que el alumno se sienta pasivamente a escuchar lo que el maestro tenga que decir, debe ampliar su conocimiento por su propia cuenta y ayudar a ampliar el de los demás, por lo que denota una gran responsabilidad, hay que aceptar las correcciones de los demás y ayudar a construir ese conocimiento, el maestro en este caso guía, no impone. Requiere mas responsabilidad por parte del alumno, pero a su vez puede llegar a ser mas enriquecedor. 

Comentarios

  1. Lorena, tal como lo dices, la moderación es una gran responsabilidad, pues implica disponer todo para los estudiantes, así como el estar atento a su participación y a sus interacciones. Es alguien que está allí, latente, presente, sin ser el protagonista. Implica un cambio ante el rol tradicional del profesor.

    La motivación es un factor determinante en el moderador, pues debe estar, de manera constante, interviniendo, preguntando, hablando e invitando a la participación. Para ello es fundamental la tecnología, que propicia la comunicación y la realización de las actividades.

    Es así como el rol clásico de docente desaparece en estos ambientes y le da el protagonismo al estudiante, le ofrece autonomía e independencia para el manejo de sus ritmos, de sus tiempos, de su responsabilidad, es decir, la autorregulación es la manera en que el estudiantes asume su proceso de aprendizaje.

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